Acerca de Can Reflect

El Poder de la Lata

Hoy en día, la contaminación es un tema que agobia al mundo entero y se manifiesta por diversas causas. Ante esto, se ha buscado una forma de reutilizar estas latas. En primera instancia, las latas de aluminio han sido convertidas en láminas reflectantes de la luz mediante la utilización de un molde para darles uniformidad. Estas láminas cuentan con tecnología robótica capaz de generar inclinación para lograr una llegada de la luz más uniforme y se han creado para mejorar la coloración de los frutos que lo necesitan para su comercialización.

L@s cread@res de «Can Reflect» son dos estudiantes del Colegio San Jorge de la región del Maule.

ETAPAS DE CAN REFLECT

Primer prototipo

En primera instancia las láminas fueron cortadas y pegadas sin utilizar ningún tipo  de molde, formando una especie de placa plana unida primero mediante pegamento y luego se decidió utilizar corchetes.

Segundo prototipo

Creamos moldes que permiten dar a la lata una forma de ladrillo, lo cual hace que el ensamblaje sea más fácil y que se pueda dar la forma necesaria dependiendo del lugar donde vaya a ser aplicado el proyecto.

Prototipo Final

Finalmente, agregamos tecnología robótica que permite que las placas se inclinen según la posición del sol, con la finalidad de que la luz solar se refleje de manera uniforme en los frutos.

EQUIPO CAN REFLECT

Valentina San Martín

¿Cómo fue tu experiencia desarrollando el proyecto para postular a Los Creadores?

Mi experiencia fue más que grata. En toda instancia sentí un ambiente destinado al aprendizaje y a la valoración de la ciencia y la tecnología. Además, tuve la oportunidad de conocer a otros jóvenes con las ganas de crear soluciones innovadoras.

¿Qué le dirías a otros niños y niñas para que se interesen por las ciencias y tecnologías?

No dejen de buscar y tomen siempre las oportunidades que tienen por delante. Siempre atentos a los problemas que los rodean.

Pedro Jiménez

¿Cómo fue tu experiencia desarrollando el proyecto para postular a Los Creadores?

Mi experiencia fue de mucho aprendizaje, y una experiencia que me sirvió para generar mayor conocimiento y dar solución a problemas que actualmente ocurren en nuestro entorno.

¿Qué le dirías a otros niños y niñas para que se interesen por las ciencias y tecnologías?

Sean creativos y exploren más allá de lo que ven, y así pueden ser capaces de crear grandes proyectos, los cuales pueden llevarlos a grandes lugares.

Jorge Soto

Docente de Biología, Física y Tecnología en el Colegio San Jorge de Talca. Cuenta con 14 años de experiencia y su cercanía con la ciencia y tecnología surgió en el año 2011, cuando se interesó por la robótica educativa.

¿Por qué crees que es importante enseñarles herramientas de tecnología e innovación a los estudiantes?

La tecnología ha pasado a ser parte de nuestra vida cotidiana. Condiciona nuestra vida en casi todos los ámbitos. Nuestros estudiantes, por tanto, se enfrentan a un mundo cada vez más digitalizado. Por eso, las diferentes herramientas tecnológicas son fundamentales para la adaptación de los estudiantes.

Acerca de su Liceo

El Colegio San Jorge, ubicado en la comuna de Talca, Región del Maule, comenzó su labor educativa el año 1987. Actualmente entrega educación desde el nivel de jardín, enseñanza básica y media.

Su Proyecto Educativo Institucional promueve cinco valores primordiales en la comunidad educativa: el amor, libertad, verdad, justicia y trabajo.

GALERÍA DE IMÁGENES

El equipo completo de «Can Reflect», el proyecto primer lugar nacional del Premio de Talento Digital «Los Creadores» 2021, viaja a Estados Unidos a sumergirse por el ecosistema tecnológico de la región N°1 de innovación y emprendimiento del mundo: Boston, Massachusetts.

Este viaje fue posible gracias a:

Abrir chat
¿Tienes dudas?