Ganadores 2021

Conoce a estas mentes creativas que fueron capaces de ver más allá y de crear grandes soluciones para ayudar a su comunidad.

BLOOMING TOGETHER 2.0

Región de Arica y Parinacota

Es una aplicación gratuita y de fácil acceso para niños y jóvenes. Su objetivo es brindar  apoyo emocional para combatir temas de salud mental del usuario mediante diversas herramientas educacionales y creativas. El propósito de esta APP es concientizar a los usuarios acerca de la importancia de la salud mental y así sacar de ellos su mejor versión.

Ese mar que te Promete Futuro Esplendor

Región de Tarapacá

Proyecto que busca combatir la crisis de sequía hídrica que existe en el país con el fin de beneficiar a comunidades rurales, pequeños productores y al medio ambiente en genera. Se sustenta en el método de riego por capilaridad que utiliza agua salada. Este sistema genera diversos beneficios a los afectados por la escasez en sus regadíos y potencia los suelos gracias a sus ricos nutrientes.

Chiwi - Crick: El alimento del futuro

Región de Antofagasta

Hablamos de una hamburguesa creada en base a proteína de grillo. Básicamente es elaborada con insectos cultivados en granjas semi-automatizadas, cuyos sensores son controlados por Arduino. Esto otorga lo necesario al grillo para lograr una crianza sustentable y eficaz.

TAI : Difusión de 'Tecnología, Aprendizaje e Innovación'

Región de Atacama

Aplicación gratuita centrada en la difusión de tecnología, aprendizaje y difusión. Su misión es acortar la brecha digital y potenciar a los usuarios para que saquen el máximo provecho de los recursos online. Aquí se difunden proyectos, organizaciones y clases motivadoras con el fin de que todos podamos potenciarnos de manera equitativa en el mundo digital.

Italk

Región de Coquimbo

Italk Pitch facilita la comunicación de aquellos con discapacidad auditiva sin necesidad de utilizar la lengua de señas. Muchas de estas personas pueden comprender leyendo los labios de los demás, algo que hoy se hace imposible debido al uso de mascarillas. Busca mejorar la comunicación en tiempo real con un dispositivo creado con una placa Arduino Uno conectada a sensores touch, un módulo de reconocimiento de voz y pantallas oled. De esta manera la comunicación mejora notablemente entre personas con discapacidad auditiva y personas hablantes.

Club señas: Traductor de lenguaje de señas a español chileno

Región de Valparaíso

Aplicación que tiene la capacidad de traducir instantáneamente el lenguaje de señas al español a través de las cámaras de los móviles. También incluye un diccionario y un tutorial para aprender el lenguaje de señas. La APP logrará que la comunicación sea mucho más fluidas y generando grandes cambios en la vida cotidiana de las personas con discapacidad auditiva para que no se sientan excluidos.

ELREBAS: Elemento que reemplazará al Bastón

Región Metropolitana

ELREBAS (que surge de la frase Elemento que Reemplazará al Bastón)  es una herramienta que permite otorgarles a las personas con discapacidad visual más autonomía a la hora de desplazarse.
Utiliza tecnología de Arduino como cerebro e incorpora tres sensores ultrasónicos para medir la distancia que existe entre las personas y su entorno. Es muy fácil de transportar y puede adaptarse a cualquier situación.

Cheúrfe Robots: Prototipo Tecnológico de alcance Agrícola

Región de O’Higgins

Diseño de una plataforma robótica educativa (prototipo de Robot autónomo) que permite la toma de muestras físicas de suelos y fotográficas de especies o productos agrícolas. La principal fortaleza de Cheúrfe Robots es que ofrece servicios que permiten realizar una caracterización del ecosistema agrícola de Chépica y su región. De esta manera le entrega una hoja de ruta a los agricultores para que saquen el máximo provecho a las tierras y los cultivos sin dañar al ecosistema en tiempos de escasez hídrica. 

CAN REFLECCT: El poder de la lata

Región del Maule

Proyecto que brinda un nuevo uso a las latas de aluminio recicladas a través de la creación de placas reflectoras para mejorar la coloración y maduración de los frutos que necesitan de luz solar directa para su desarrollo. Tiene la capacidad de disminuir la cantidad de fruta que no cumple con los estándares de exportación y, por tanto, minora considerablemente la pérdida de los agricultores. Pitch Can Reflect colabora con el medioambiente y potencia a gran escala el rubro agroindustria regional y nacional.

EcoAgua: Dale una segunda oportunidad al agua que desechas

Región Ñuble

Proyecto que permite la limpieza del agua proveniente del lavamanos, lava lozas, lavadoras y otros procesos para posteriormente utilizarla en actividades como regado. En definitiva se basa en la reutilización de aguas grises, algo que se hace urgente en períodos de sequía. Para reutilizar el agua se conectará una electrobomba al estanque de reserva que será comandada por un microcontrolador cerrando el lazo con un sensor de nivel y flujo que permite tener un registro de la cantidad de agua reutilizada. 

Ethanol 0

Región del Bío Bío

Ethanol 0 se aferra a la problemática que significa la cantidad de muertes y accidentes automovilísticos provocados bajo los efectos del alcohol. Ethanol 0 en un sensor capaz de detectar alcohol en el aliento de una persona que quiere conducir y que, por consiguiente, pone en riesgo al resto de la comunidad. En caso de encontrar niveles por encima de lo permitido por la ley, el sensor bloquea el encendido del vehículo adelantándose a un accidente fatal.

Cuidémonos

Región de la Araucanía

Aplicación que ayuda en la trazabilidad de casos Covid-19.  En concreto registra la ubicación del usuario y, si éste reporta estar contagiado,  notificará a los que estuvieron cerca de él. También tiene una función para enfermedades de transmisión sexual (ETS), en la cual el usuario puede hacer una lista de personas con las que ha tenido relaciones sexuales. En caso de que alguna de estas reporte estar contagiada, avisará a los usuarios que figuren en su lista. La APP además funciona como portal informativo y educativo a través de noticias relacionadas a la pandemia del coronavirus,

SIMOV: Sistema de Monitoreo Volcánico para tu Comunidad

Región de Los Ríos

El Sistema de Monitoreo Volcánico consiste en un sistema de detección de cambios en el aire mediante el material particulado. A través de una aplicación tiene la capacidad de alertar a la comunidad de la actividad inminente de un volcán con el fin de prevenirlos ante una inminente tragedia natural. Se trata de una tecnología de bajo costo que concientiza a los habitantes que se están asentando cerca de un volcán.  A través de tu dispositivo móvil, puedes monitorear las condiciones de tu entorno. 

Cámara Tecnológica de Germinación para la Conservación de la Biodiversidad

Región de los Lagos

La Cámara Tecnológica de Germinación protege semillas y sus germinaciones de condiciones externas desfavorables. Su objetivo es generar un ambiente óptimo y propicio que aporta a la variedad genética de las especies, ya que estas semillas están polinizadas con material genético mixto que ha sido compartido entre las plantas. Otorga información genética valiosa para resistir inclemencias climáticas, plagas y pestes. Es una solución viable que promueve la vida de los ecosistemas terrestres y las acciones por el clima.

HUEMUL SAFE: Sistema de alerta para evitar el atropello de huemules

Región de Aysén

HUEMUL SAFE  propone evitar los atropellos en la Carretera Austral que a especies nativas que cruzan en busca de refugio y alimentos.  Esta misión se logra a través de un collar de monitoreo conectado de forma remota a una baliza que se enciende para prevenir a los conductores y así no atropellen a los animales.
La idea es que este sistema se adapte a muchas especies, algo que puede ser de mucha ayuda para sectores como el ganadero. Su implementación es económica y factible.

The smart walk

Región de Magallanes

The Smart Walk es una método que permite crear energía mientras caminamos por baldosas, con tecnología de paneles solares y centros con baterías eléctricas fotovoltaicas para almacenar energía de impacto y solar. Esto permite iluminar el camino con un bajo costo de manera amigable con el medioambiente. The Smart Wal fue creado para mejorar la vida de la gente en Punta Arenas, ya que sus habitantes cuentan con muy pocas horas luz natural por día. 

Abrir chat
¿Tienes dudas?